Asociaciones

Asociaciones

Una característica de los vecinos de Villafranca de Córdoba es su capacidad de organizarse en torno al asociacionismo. Este tejido asociativo permite en estrecha colaboración con empresarios y Ayuntamiento la organización de gran cantidad de eventos y actividades:

Una concentración motera, un certamen de Doma Vaquera, una prueba de Mountain Bike o un Concurso Morfológico sobre el galgo español e incluso Festivales de Danza y baile son ejemplo de alguna de las actividades organizadas.

Reglamento de Asociaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro

  • Consulta Popular - Reglamento Municipal Regulador Registro Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de Villafranca de Córdoba

La actividad municipal se desarrolla en multitud de ocasiones con la colaboración de colectivos radicados en el municipio. De hecho, esta colaboración es indispensable para una adecuada implantación de las políticas públicas en la comunidad sobre la que se actúa por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

Además, estas asociaciones, colectivos y entidades sin ánimo de lucro son cauce de participación en la gestión municipal, tal y como recogen la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

Esta última norma dedica su Título VII al Estatuto del Vecino, a los derechos de información y participación de los vecinos en la gestión de la Corporación, así como a la posibilidad de que el Consistorio, (Arts. 232 y siguientes) subvencione económicamente a las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, tanto por lo que se refiere a sus gastos generales como a las actividades que realicen, accedan al uso de medios públicos locales, reciban información de convocatorias de órganos colegiados de sesiones públicas así como sus resoluciones y acuerdos, entre otras.

Para ello, la normativa vigente obliga a que las citadas Entidades se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales (Art. 236 RD 2568/1986).

Visto todo lo anterior, se considera adecuado para los fines públicos de este Ayuntamiento, el inicio del procedimiento para la creación del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro de Villafranca de Córdoba.

El trámite de creación de este Registro Público se ha visto recientemente alterado por la aprobación de las normas de Procedimiento Administrativo, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, Transparencia y Protección de datos.

Entre otras, ahora la normativa prevé un trámite previo a la redacción del Borrador de la Ordenanza o Reglamento que se prevea aprobar, una Consulta Pública para que las personas interesadas puedan realizar sus aportaciones a la fase de creación de la norma que se tramite.

Por todo lo anterior, se abre un periodo de aportación de ideas y propuestas con carácter previo a la redacción del borrador que se eleve a la consideración del Pleno hasta el 21 de julio de 2018, sin perjuicio de la posibilidad de realizar alegaciones en el trámite de exposición pública posterior a la aprobación inicial.

Avisos