Patrimonial

Patrimonial

Una ruta patrimonial diseñada por el Ayuntamiento recorre los principales elementos arquitectónicos en el tiempo y que le confieren la identidad actual al municipio. Esta ruta presenta elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII. Un ejemplo de esta arquitectura es el edificio municipal de la Biblioteca, donde se ubicaban las antiguas carnicerías. Junto a ella, el Arco del Pósito, una bella construcción en mampostería. La Parroquia  de Santa Marina de Aguas Santas supone un edificio bien conservado, junto a la antigua Torre del Reloj. La ermita de Jesús Nazareno guarda una de las imágenes más valiosas del municipio, Jesús Nazareno, que se encuentra rodeado de un retablo singular y diferente a las monocromías basadas en pan de oro. Columnas y capiteles con plumas coloridas, son algunas de las características y singularidades de esta ermita.

De época más reciente Villafranca de Córdoba cuenta con otros elementos patrimoniales, como el El Puente de los Remedios, con sus 90 años de historia, recibe al visitante que viene a Villafranca de Córdoba y lo despide a su regreso a casa tras disfrutar de unos inolvidables días en nuestro municipio. La ermita de las Angustias y la de los Remedios son también recursos que no deben de dejarse de visitar.

En la sierra, también es posible ver los vestigios de una historia más reciente, la de la Guerra Civil Española, donde aún se mantienen en pie trincheras y nidos de ametralladora del conflicto.