La Gran Huevada

La Gran Huevada

Historia de la fiesta

La Gran Huevada y la verbena que se desarrollan a la vez, la noche del 14 de mayo, van unidas intrínsecamente a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, el día 15 de Mayo. Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios, un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados.

La primera romería tiene lugar el 15 de Mayo de 1.946, se procesiona por los alrededores del pueblo la imagen de San Isidro, adquirida por la "Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos”, fundada en 1.945. Estas primeras romerías conllevan lo asistencial, ya que ese día se daban hasta 4.000 comidas, preparadas por cocineros y personas del "Auxilio Social” de Córdoba. Se daban cita no solo personas de la localidad sino también de la comarca y la capital. Esto se prolongó durante siete años más, hasta 1.952, último año en que se dan las comidas, pero este será el germen de la futura "Huevada".

Ininterrumpidamente las romerías se suceden, celebrándose desde entonces en la finca de " La Huertezuela ", organizada por la Cámara Agraria Local. El 14 de mayo de 1.972 se organiza la primera verbena popular, en vísperas de la romería. Los miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, querían hacer algo para dar más realce a la fiesta de los agricultores, y fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideo y propuso para mayo de 1.982 la primera huevada, con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, pan y vino.

Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local, pero pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que una vez disueltas las Cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de " San Isidro Labrador”, fundada en 1.998, hasta nuestros días.  El video que se acompaña es el de La Gran Huevada número 35 de fecha 14 de mayo 2017, emitido por Onda Mezquita el 16.05.17.