Ferias y Fiestas

Ferias y Fiestas

La Candelaria

Se celebran con hogueras en las calles y con degustación de sardinas, ajo arriero y migas. Tienen lugar en la noche del 2 de Febrero.

Carnavales

El Carnaval de Villafranca se celebra durante dos fines de semana del mes de Febrero. Es conocido por el Gran Concurso Local de Agrupaciones Carnavalescas. Además tiene lugar la Fiesta Infantil de Carnaval, las actuaciones de las chirigotas y comparsas por las calles, plazas y barrios de la localidad y el tradicional Domingo de Piñata para despedir la fiesta.Tras finalizar el concurso local las agrupaciones son invitadas por los bares y restaurantes villafranqueños para poner una nota musical a su servicio, realizando incluso pequeños festivales de agrupaciones.

Día de Andalucía

Se celebra el 28 de Febrero en el Parque de las Cespedillas. Este día sirve de gran convivencia para asociaciones, colectivos, peñas y vecinos y vecinas de Villafranca. Hay una gran variedad de actividades y se puede degustar el tradicional potaje regado con pan, vino y refrescos y la elaboración de chocolate, postres y dulces típicos de Villafranca. También por la mañana se sirve un desayuno molinero con pan, aceite y bacalao.

Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección la pasión se apodera de las calles de la villa. Las procesiones de La Borriquita, El Rescatao y La Virgen de la Amargura, El Nazareno y La Virgen de los Dolores, El Sepulcro, El Santísimo Cristo de la Caridad, La Virgen de la Soledad y El Resucitado.

La Semana Santa es un buen momento para contemplar parte del Patrimonio Histórico Cultural del municipio, pues las Ermitas y la Parroquia abren sus puertas para la devoción y clamor popular religioso.

Cruces de Mayo, Patios y Balcones

En torno al 1 de mayo se celebran los patios, balcones y cruces de mayo, tradición consistente en la ornamentación con flores en balcones, rejas y patios de la localidad, así como la colocación de cruces realizadas a partir de una gran variedad de flores en las calles del pueblo. Las calles y plazas se adornan y engalanan, creándose un ambiente festivo para vecinos y visitantes.

La Gran Marranada

La Gran Marranada se celebra el fin de semana anterior al 14 y 15 de Mayo. Esta fiesta se enmarca en la Fiesta de Convivencia de la Hdad. de San Isidro Labrador. Consiste en la elaboración y asado de un gran marrano que se reparte a los vecinos y vecinas de Villafranca y a todas aquellas personas que visitan la localidad durante estos días. Además, tiene lugar la elección de la Miss Romería y las damas de honor, hay degustación de chorizo frito, actuaciones de coros rocieros, etc.

El asado del marrano tiene una duración de todo el día, por lo que la fiesta empieza a primera hora de la mañana, continua al medio día y se alarga hasta bien entrada la noche.

Feria y Fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.

Fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana donde se organizan diversas actividades de ocio. A finales de julio se instalan casetas para la diversión de todas las edades, donde podrán disfrutar de actuaciones diversas y las típicas atracciones de Feria.