Gastronomía

Gastronomía

La cocina villafranqueña presenta platos caseros con el saber hacer de una buena cocina tradicional: dedicación, mimo y cariño para que el visitante recuerde una buena experiencia gastronómica al alcance de todos los bolsillos. 

Especialidad en comida casera que acompaña a un ambiente inmejorable y que hará que disfrutemos de platos como el conejo al ajillo, el cochifrito, las migas con chorizo, berenjenas rellenas, perolillas camperas y los tradicionales salmorejos, flamenquines y san jacobos. 

Tendremos que dejar hueco para los postres donde las natillas, los flanes o pudding de café, la tarta de queso o el tiramisú nos endulzaran nuestro encuentro gastronómico. 

Pero lo que complementa y hace especial toda nuestra gastronomía es donde quieres comer: ¿En el campo, rodeado de un espacio natural como el de Fuente Agria? ¿En una taberna rural con mucho encanto y chimenea? ¿Tal vez en una de las terrazas de los bares y restaurantes del municipio? ¿O porqué no en un mesón al abrigo de una buena barbacoa? 

Mención especial merecen los obradores de repostería y pan de nuestro municipio. Estos mantienen su tradición pastelera desde hace décadas, haciendo dulces de manera artesanal, como las magdalenas, los roscos de San Antonio o el pastelón cordobés. 

Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía local se completa con eventos y festividades que tienen como elemento de unión la comida. Ejemplo de ello son la Gran Huevada, la Marranada, la Sardinada, la Alitada o el potaje popular del día de Andalucía. 

Otro buen momento que presenta Villafranca de Córdoba para degustar y disfrutar de la gastronomía local, son las dos rutas de la tapa. La primera de ellas es organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios y el Ayuntamiento. La segunda de ellas es la Ruta de la Tapa de los Huevos de Villafranca, un recorrido por los bares y restaurantes animan al visitante a probar elaboraciones con un ingrediente en común el huevo, alimento diferenciador del municipio y que se integra en su gran fiesta de la Gran Huevada.