Ayuntamiento

Ayuntamiento

Escudo del municipio:

Aprobado: Decreto 137/2003, de 20 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba (Córdoba), la adopción de escudo y bandera municipales. (BOJA 12/6/2003)

Descripción Escudo: Partido encajado. Primero, en campo de gules tres besantes de plata en palo; segundo, en campo de plata dos agujas de gules en palo, las puntas altas. Al timbre corona real española cerrada.

Significado: En el escudo se refleja mediante las monedas de maravedíes la exención tributaria concedida por el rey Pedro I, representadas mediante tres besantes de plata. El otro elemento parlante, las agujas, representa el antiguo topónimo local, Villafranca de las Agujas, debido a que la fabricación de agujas fue una importante actividad artesanal del pueblo en el pasado. La propia organización del blasón sugiere el terreno quebrado que originó el topónimo Cascajar con el que se conocía la aldea originaria; finalmente la Orden de Calatrava está representada mediante los esmaltes gules y plata. La bandera es una adaptación vexilológica del escudo, traduciendo los esmaltes por sus colores correspondientes: rojo y blanco. Manuel S. Lao es el autor de este escudo.

Bandera del municipio:

Aprobada: Decreto 137/2003, de 20 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba (Córdoba), la adopción de escudo y bandera municipales. (BOJA 12/6/2003)

Descripción: Bandera: Rectangular vez y media más larga, del asta al batiente, que ancha, encajada en vertical: primero, rojo bandera y tres besantes blanco bandera en palo; segundo, blanco bandera y dos agujas rojo bandera, en palo, con las puntas en alto.

Significado: La bandera es una adaptación vexilológica del escudo, traduciendo los esmaltes por sus colores correspondientes: rojo y blanco.